martes, 29 de junio de 2010

10 RAZONES PARA TENER UN BLOG DE EMPRESA


Un blog de empresa, también conocido como blog corporativo, es un blog publicado por uno o varios representantes de una empresa en nombre de ésta, en donde se publican periódicamente artículos, notas o apuntes relacionados con la empresa, tales como actividades, eventos, noticias, etc.

Puede que gestionar un blog de empresa signifique una responsabilidad extra, ya que para que éste tenga éxito, debe ser actualizado constantemente con contenidos atractivos, además de que es necesario contestar permanentemente los comentarios o mensajes enviados por los lectores.

Sin embargo, un blog de empresa bien administrado puede convertirse en una efectiva herramienta de marketing, que nos permita generar y mantener una imagen positiva de nuestra empresa, estrechar relaciones con nuestros clientes, promocionar nuestros productos o servicios, entre otros beneficios.

Hoy en día, son varias las empresas que utilizan con éxito un blog, y si tu empresa aún no cuenta con uno, te mostramos a continuación 10 razones por las que tu empresa debería tener un blog de empresa:


Captar seguidores: un blog atractivo, actualizado con regularidad, y en donde publiquemos contenidos interesantes, nos permitirá captar lectores, ganarnos su fidelidad, y convertirlos en potenciales clientes.


Proyectar una imagen positiva: un blog de empresa nos permite hacer efectiva las relaciones públicas de la empresa y mostrar una imagen positiva de ésta, por ejemplo, al contar las actividades o eventos en donde participemos, al brindar nuestros comentarios sobre alguna noticia, al exponer nuestros puntos de vista ante algún suceso, etc.
Estrechar relaciones con los lectores: un blog de empresa nos permite estrechar relaciones con nuestros lectores o clientes, ya que nos permite humanizar nuestro trato o relación con ellos, por ejemplo, al contar cosas internas de la empresa, al aconsejarlos o brindarles información útil, al hacer uso de una comunicación informal, etc.

Mantener contacto con los clientes: si un consumidor nos compró, es posible mantener contacto con él a través del blog, y así procurar su fidelización y la posibilidad de que repita su compra, por ejemplo, al convertirlo en uno de nuestros lectores frecuentes, al atender sus consultas, reclamos o nuevos pedidos, etc.


Promocionar productos, promociones y eventos: una de las principales ventajas de contar con un blog de empresa es que nos permite comunicar el lanzamiento de nuevos productos, el lanzamiento de nuevas promociones, o la aproximación de eventos que la empresa organizará o en donde participará, de marea sencilla y afectiva.
Fácil creación: a diferencia de una página web, un blog podemos crearlo nosotros mismos sin necesidad de contar con mayores conocimientos en diseño web; para ello simplemente debemos hacer uso de alguna de las plataformas de blogs existentes tales como Blogger o Wordpress, las cuales nos permiten crear un blog de manera sencilla y gratuita.


Presencia en Internet: tener un blog de empresa nos permite tener presencia en Internet, y así tener todas las ventajas que ello conlleva, tales como hacer conocida nuestra empresa o marca, promocionar nuestros productos o servicios, comunicarnos fácilmente con nuestros clientes, etc.


Mayor tráfico hacia nuestra página web o tienda virtual: en caso de contar con una página web o una tienda virtual, tener blog nos permite atraer un buen tráfico de visitas hacia ella, ya que su publicación regular permite lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de los buscadores tales como Google o Bing.

Fácil comunicación: un blog es un medio de comunicación bilateral, nos permite comunicarnos con nuestros lectores, pero también permite que ellos se comuniquen fácilmente con nosotros, ya sea que quieran hacernos alguna consulta, hacer algún reclamo, hacer algún pedido, etc.


Obtener retroalimentación: un blog de empresa nos permite conocer las opiniones, impresiones o críticas sobre nuestra empresa o productos; nos permite obtener sugerencias, consejos o recomendaciones; y nos permite conocer nuevas necesidades, gustos y preferencias.
Para complementar la información de este artículo, te invitamos a visitar www.reve.com.mx , la RED VIRTUAL EMPRESARIAL, el portal de negocios en México, diseñado para ayudar a eficientar a las EMPRESAS y PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES proporcionándoles herramientas tecnológicas de bajo costo a través de Internet.

COMO PROMOCIONAR UNA TIENDA VIRTUAL



Tener una tienda virtual o tienda online nos brinda la posibilidad de contar con millones de clientes potenciales; pero si nadie sabe de nuestro negocio o no existen motivos suficientes para comprar nuestros productos, será poco probable que alguien lo haga.
Por lo que para tener éxito con una tienda virtual, no basta con tener un buen diseño o vender buenos productos, sino que también debemos procurar un buen tráfico de visitas hacia nuestra tienda, e incentivar al consumidor a que compre nuestros productos. Y la forma de lograr ello es a través de la promoción.


A continuación veamos cuáles son las principales formas de promocionar una tienda virtual:

Posicionamiento en buscadores
Por regla general, la mayor parte de las visitas que recibe una tienda virtual, proviene de los buscadores (sobre todo, de Google), por lo que la principal forma de promocionar una tienda virtual es procurándole un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de éstos buscadores.


Tener un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda no sólo nos da la posibilidad de tener un mayor tráfico de visitas hacia nuestra tienda, sino que el aparecer en los primeros puestos de los buscadores genera en los consumidores una mayor sensación de confianza.
Posicionar en los buscadores una tienda virtual o cualquier otro tipo de página web, puede tomar algo de tiempo, y depende de varios factores; entre los principales están los enlaces externos que apuntes hacia el sitio web, y el uso adecuado de palabras claves.


Mientras más sean los enlaces externos ubicados en sitios web de calidad, que apunten hacia nuestra tienda virtual, mejor será nuestro posicionamiento en los buscadores. Una forma de conseguir éstos enlaces es enviado artículos a sitios que permitan publicarlos y que nos permitan poner debajo de cada artículo un enlace hacia nuestra tienda.


La otra forma de lograr una buen posicionamiento es haciendo un buen uso de palabras claves; por ejemplo, si queremos que nuestra tienda sea encontrada cada vez que alguien digite en los buscadores las palabras “artesanía peruana”, debemos procurar que estas palabras se repitan durante toda nuestra web, por ejemplo, en los títulos, en los textos y, de ser posible, hasta en el nombre del dominio.


Pero siempre debemos procurar que estén colocadas de forma natural, y que no parezcan haber sido colocados artificialmente con el fin de afectar los resultados de búsqueda, pues podríamos ser penalizados por los buscadores y, en vez de aumentar nuestro posicionamiento, podríamos conseguir que decidan disminuirlo.

Publicidad online
Hacer publicidad online consiste en hacer publicidad en Internet, la cual básicamente consiste en colocar anuncios gráficos o textuales en otros sitios web; por ejemplo, por un pago periódico, podemos colocar banners publicitarios en sitios web relacionados a la temática de nuestro negocio que ofrezcan dicha oportunidad.


Una forma efectiva de realizar publicidad online es a través del programa Adwords de Google, el cual nos permite colocar nuestro anuncio en diferentes sitios relacionados a la temática de nuestro negocio, pagando por los clics que los visitantes hagan en nuestro anuncio.
Otra forma de hacer publicidad es escribiendo artículos relacionados con nuestros productos (por ejemplo, consejos sobre el uso adecuado de éstos) en sitios que nos permitan ello, y que debajo de cada artículo, nos peritan colocar una pequeña reseña de nuestra tienda virtual (procurando también incluir un enlace hacia ésta).

Publicidad offline
A pesar de que nuestra tienda virtual pueda basarse exclusivamente en Internet, no debemos desestimar la oportunidad de realizar publicidad offline (publicidad fuera de red).
Por ejemplo, podríamos anunciar en medios tradiciones tales como la televisión, radio o presa escrita; aunque también existen varias otras alternativas de menor costo tales como anuncios en pequeños carteles o afiches, repartición de volantes, creación de tarjetas de presentación, anuncio en páginas amarillas, confección de prendas de vestir publicitarias, etc.

Email marketing
Otra forma de promocionar nuestra tienda virtual es haciendo uso del email marketing, por ejemplo, al contar con un boletín electrónico o al enviar emails a nuestros principales clientes en donde les hagamos saber, por ejemplo, del lanzamiento de nuestros nuevos productos o promociones.

Promociones de ventas
Otra forma de promocionar nuestra tienda virtual es haciendo uso de promociones de ventas tales como ofertas, descuentos, cupones, regalos, sorteos, concursos, etc.

Por ejemplo, podemos obsequiar un producto gratis por la compra de otro producto diferente, o enviar un email a nuestros principales clientes ofreciéndoles un cupón de descuento el cual pueda ser canjeado al momento de comprar uno de nuestros productos.

Buena presentación del producto
Una buena presentación del producto implica que cada uno de nuestros productos exhibidos en nuestra tienda virtual cuente con una buena imagen (que no sea muy pequeña y que muestre claramente el producto), una descripción atractiva (que resalte las principales características o beneficios del producto), y contar con una buena variedad de productos (contar con un buen stock de productos el cual, a su vez, se vaya renovando constantemente).

Promocionar productos en otros sitios web
Otra forma de promocionar nuestra tienda virtual es promocionando nuestros productos en sitios web tales como marketplaces o sitios de subastas tales como Mercadolibre o eBay, los cuales nos permiten exhibir y vender nuestros productos, así como la oportunidad de promocionar nuestra tienda virtual y, de ese modo, lograr un mayor tráfico de visitas hacia ésta.



Para complementar la información de este artículo, te invitamos a visitar http://www.reve.com.mx/ , la RED VIRTUAL EMPRESARIAL, el portal de negocios en México, diseñado para ayudar a eficientar a las EMPRESAS y PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES proporcionándoles herramientas tecnológicas de bajo costo a través de Internet.

CREAR UNA TIENDA VIRTUAL


El comercio en Internet aumenta a un ritmo vertiginoso; cada vez más aumenta el número de usuarios de Internet, y cada vez más aumentan las compras realizadas vía este medio.
Por lo que una buena oportunidad de negocio es crear una tienda virtual, ya sea para vender los productos que ya estamos vendiendo en nuestro negocio o empresa física, o para vender nuevos productos e iniciar un nuevo negocio.


Básicamente, una tienda virtual (o tienda online) es una página web en donde se exhiben productos, y ofrece la posibilidad de que los visitantes puedan comprarlos a través del pago vía tarjeta de crédito. Una vez realizado el pago, el producto puede ser descargado por el cliente, o se le es enviado a su domicilio.


En una tienda virtual se pueden vender toda clase de productos, aunque debido a cuestiones de seguridad y hábitos, algunos no llegan a tener tanto éxito como otros. Entre los productos más vendidos en las tiendas virtuales están los ebooks, softwares, prendas de vestir, discos, licores, artesanías, postales, regalos, etc.
A pesar de que una tienda virtual está diseñada principalmente para vender productos vía Internet, también cumple la función de promocionar los productos, la marca o la empresa. Además ofrece la posibilidad de que el visitante sepa cómo puede comunicarse con nosotros (por ejemplo, para solicitar mayor información), o sepa dónde puede ubicarnos físicamente.
Otra de las ventajas de tener una tienda virtual es que su creación suele ser sencilla y de bajo costo, funciona las 24 horas del día durante todos los días del año y, sobre todo, nos permite llegar a mercados ubicados en cualquier parte del mundo.


Para crear una tienda virtual, basta con poseer algunos conocimientos de diseño web, y hacer uso de programas tales como osCommerce, OpenCart o Zencart. Pero si no contamos con conocimientos en diseño de páginas web, entonces debemos contratar los servicios de algún diseñador profesional.


Al diseñar nosotros mismos, o mandar a diseñar nuestra tienda virtual, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
diseño profesional y atractivo: nuestra tienda virtual debe tener un diseño profesional y atractivo, es decir, debe contar con un diseño bien trabajado que proyecte la imagen de una empresa seria. Y, a la vez, debe contar con un diseño que atraiga al usuario y lo incite a la compra.


fácil y rápida navegación: la navegación de la tienda online debe ser sencilla, intuitiva y rápida, debemos procurar que el usuario pueda ubicar fácilmente los productos que busque, y que sepa en todo momento en qué sección se encuentra. Y, además, debemos procurar que las páginas de la tienda carguen rápidamente, evitando que el usuario pueda terminar aburrido de tanto esperar y decidir marcharse.


confianza y seguridad: en el mercado de habla hispana aún existe cierta desconfianza al comprar en Internet, por lo que debemos procurar que el visitante se sienta seguro al momento de realizar sus compras. Para ello, podemos hacer uso de algún certificado digital que garantice que la información del cliente no sea interceptada por terceros y se mantenga confidencial.
datos de la empresa: otra forma de crear la sensación de confianza y seguridad en el usuario es realizando una clara descripción de nuestra empresa, la cual debe incluir nuestros principales datos, tales como dirección física y teléfonos.


información de los productos: los productos que exhibiremos en nuestra tienda virtual, además de que deben contar con una imagen atractiva, también deben contar con una buena descripción que resalte sus principales características o beneficios. Además, debemos señalar claramente el precio del producto (incluyendo impuestos y costos de envío), y las condiciones de entrega (formas y plazos).


alternativas de pago: nuestra tienda debe ofrecer varias alternativas de pago. Puede haber clientes que por no encontrar alguna alternativa, decidan buscar el producto en la competencia. Por lo que además de brindar la posibilidad de poder pagar con tarjeta de crédito, también debemos ofrecer otras alternativas de pago, tales como depósito bancario, transferencia bancaria, envío de dinero a través de alguna agencia internacional, etc.


Para complementar la información de este artículo, te invitamos a visitar http://www.reve.com.mx/ , la RED VIRTUAL EMPRESARIAL, el portal de negocios en México, diseñado para ayudar a eficientar a las EMPRESAS y PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES proporcionándoles herramientas tecnológicas de bajo costo a través de Internet.

COMO HACER FRENTE A LA COMPETENCIA


Hoy en día, la excesiva competencia es uno de los principales problemas a los que debe hacer frente toda empresa.

La competencia aumenta cada vez más para toda empresa, incluso empresas que iniciaron sus operaciones con poca competencia, al poco tiempo se ven amenazadas por la aparición de nuevos competidores (sobre todo, si las primeras empresas empiezan a tener éxito) que harán todo lo posible por arrebatarles una parte de su mercado.

La competencia es cada vez mayor, y si las empresas no toman las medidas necesarias para hacerle frente, es muy probable que sean superadas por ésta, y que incluso lleguen a perder gran parte de su mercado.

Veamos a continuación las principales formas legítimas de hacer frente a la competencia:
Analizar a la competencia
Una forma de hacer frente a la competencia consiste en analizarla, lo cual implica conocerla bien, recabar y analizar información importante de ésta, estar atento a lo que hagan, tratar de prever sus acciones, etc.

Para lo cual, podemos adquirir sus productos, hacer uso de sus servicios, visitar sus locales, analizar sus estrategias, entrevistar a sus antiguos trabajadores, entrevistar a sus clientes, etc.

El análisis de la competencia nos permitirá tomar decisiones y diseñar estrategias que nos permitan competir adecuadamente con ella, por ejemplo, si en nuestro análisis de la competencia hemos descubierto que uno de sus puntos débiles son sus altos costos y, por tanto, su incapacidad para mantener precios bajos, podemos optar por reducir nuestros precios.

Reducir precios
Una forma común de hacer frente a la competencia consiste en bajar los precios por debajo de los precios de ésta.

Esta práctica puede ser una buena forma de competir, sin embargo, debemos tener cuidado pues implica reducir nuestro margen de ganancia y, además, es probable que la competencia también decida reducir sus precios.

Antes de hacer uso de esta práctica, debemos asegurarnos de que seremos capaces de reducir nuestros costos sin sacrificar la calidad de nuestros productos, y que la reducción de precios sea una estrategia que la competencia difícilmente pueda imitar.

Aún así, antes de reducir nuestros precios, para hacer frente a la competencia, es preferible hacer uso de otras prácticas o estrategias, tales como la búsqueda de la diferenciación, la innovación, o la mejora del servicio al cliente.

Diferenciarse de la competencia
Otra forma de lidiar con la competencia es a través de la diferenciación, es decir, ofreciendo un producto o servicio que cuente con características que lo haga diferente de los demás productos o servicios de la competencia.

Pero para competir no basta con ofrecer algo diferente, sino que también debe ser algo único, novedoso, innovador, algo que sea difícilmente copiado por la competencia, algo que nos permita distinguirnos de ésta, y sea el motivo por el que los consumidores nos elijan a nosotros antes que a ella.

Por ejemplo, podemos diferenciarnos en el diseño de nuestros productos, en la atención al cliente, en brindar servicios extras, en la rapidez de nuestra atención, en ofrecer un trato personalizado, etc.

Innovar constantemente
Si queremos evitar que la competencia nos alcance y mantener el liderazgo, debemos innovar constantemente.

Innovar implica lanzar al mercado nuevos productos, los cuales no necesariamente tienen que ser productos totalmente nuevos, sino que pueden ser productos basados en los que ya tenemos, pero con nuevos diseños, nuevos modelos, nueva marca, nuevo logotipo, etc.

O, en todo caso, pueden ser productos basados en los que ya tenemos, pero con nuevas mejoras, nuevas características, nuevas funciones, utilidades, atributos, beneficios, etc.

Asimismo, innovar también puede implicar aplicar nuevas prácticas empresariales, desarrollar procesos más eficientes, desarrollar mejoras tecnológicas, implementar nuevas formas de distribución, etc.

Mejorar el servicio al cliente
Algo que suelen descuidar las empresas es el servicio al cliente, por lo que una forma de diferenciarnos de la competencia, es ofreciendo un excelente servicio al cliente.

Ofrecer un buen servicio al cliente significa brindar un trato amable, contar con un ambiente agradable, contar un local limpio, brindar una rápida atención, brindar un trato personalizado, etc.

Mejorar el servicio al cliente puede implicar también, ofrecer nuevos servicios al cliente, por ejemplo, ofrecer la entrega a domicilio, ofrecer una mayor asesoría en la compra, mayores garantías, servicio de instalación, servicio de mantenimiento, etc.

Aprovechar ventajas competitivas
Otra forma de hacer frente a la competencia consiste en aprovechar nuestras ventajas competitivas, es decir, aquellas ventajas que poseamos ante nuestros competidores que nos permiten destacar o sobresalir ante ellos.

Por ejemplo, podríamos tener ventajas competitivas en el diseño de nuestros productos, en nuestra marca, en nuestro servicio al cliente, en costos, en tecnología, logística, infraestructura, ubicación, etc.

Por ejemplo, si una de nuestras ventajas competitivas fueran los canales de venta o distribución que tenemos, podríamos aprovechar esta ventaja utilizando dichos canales para ofrecer otros productos complementarios a los que ya ofrecemos.
Para complementar la información de este artículo, te invitamos a visitar www.reve.com.mx , la RED VIRTUAL EMPRESARIAL, el portal de negocios en México, diseñado para ayudar a eficientar a las EMPRESAS y PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES proporcionándoles herramientas tecnológicas de bajo costo a través de Internet.

LOS 6 ERRORES MAS COMUNES DE MARKETING


Si tu empresa no está obteniendo el nivel de ventas esperado, probablemente se deba a algún error que estás cometiendo en el marketing.


Cometer un error en el marketing puede significar un estancamiento o una disminución en las ventas e, incluso, podría llegar a significar el fracaso de la empresa.

Por lo que siempre debemos identificar y estar atentos a estos errores de marketing, y evitarlos a como dé lugar.

Y, para ello, veamos a continuación cuáles son los 6 errores más comunes de marketing cometidos por las empresas, emprendedores o empresarios:

1. No segmentar el mercado
Un error común que suelen cometer las empresas es no segmentar el mercado y dirigir sus productos o servicios a todos los consumidores que lo conforman.

Cometen el error de pensar que todos los públicos son similares o que sus productos o servicios podrían tener éxito con cualquiera de ellos.

Pero lo cierto es que el mercado total que existe para un producto es tan amplio y variado que dirigirse a todos los tipos de consumidores que lo conforman, no resulta rentable.

Lo más razonable es segmentar el mercado, seleccionar uno de los segmentos de mercado resultantes, y dirigirse y especializarse solamente en dicho segmento de mercado seleccionado.

2. Asumir que si a uno le gusta algo, también le gustará a los demás
Otro error común que suelen cometer los emprendedores o empresarios es suponer que lo que a uno le gusta, también tendría que gustarle a los demás.

No toman en cuenta que las personas somos diferentes, y que el hecho de que una persona tenga determinados gustos o preferencias, no significa que las demás personas también tengan los mismos gustos o preferencias.

Por lo que antes de tomar una decisión en base a nuestros gustos y preferencias, debemos analizar los gustos y preferencias de nuestro público objetivo, y diseñar productos o tomar decisiones en base a dichos gustos y preferencias, y no en base a los propios.

3. Asumir que si una estrategia funcionó bien una vez, funcionará bien siempre
Otro de los errores comunes que suelen cometer las empresas es asumir que si una estrategia de marketing tuvo éxito una vez, tendrá éxito siempre sin importar el momento o el mercado en que se realice.

No toman en cuenta que los mercados son diferentes, y que el hecho de que una estrategia haya tenido éxito en un determinado mercado, no significa que también tendrá éxito en cualquier otro.
Y tampoco toman en cuenta que las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores cambian constantemente, y que el hecho de que una estrategia haya tenido éxito hace un año, no significa que también tendrá éxito ahora.

4. Pensar que los clientes vendrán con sólo abrir la puerta
Otro de los errores comunes que suelen cometer los emprendedores o empresarios es suponer que las personas ingresarán a sus negocios, o que comprarán sus productos con el simple hecho de abrir las puertas o lanzar el producto al mercado.

No toman en cuenta que si los consumidores no saben de la existencia de un negocio o de un producto, y no tienen suficientes motivos para comprar, es poco probable que lo hagan.

No basta con ofrecer el mejor producto o el mejor servicio, si no se cuenta con una adecuada publicidad, los consumidores difícilmente nos visitarán o adquirirán nuestros productos.

La inversión en una efectiva publicidad que nos permita darnos a conocer y persuadir a los consumidores para que nos compren, siempre será necesaria.

5. Olvidarse a la competencia
Otro de los errores comunes de marketing que suelen cometer las empresas, es dejar de analizar, de estar pendientes, de subestimar o de ignorar a la competencia.

Las empresas suelen por terminar concentrándose solamente en sus propias operaciones, y terminan por olvidarse de la competencia, hasta que ésta finalmente termina por superarlas, y cuando quieren reaccionar ya es demasiado tarde.

Tal vez nosotros lleguemos a olvidarnos de la competencia, pero lo más probable es que ésta nunca se olvide de nosotros, y siempre nos esté analizándonos y buscando la manera de superarnos.

Y si no estamos pendientes de ella y no estamos preparados, probablemente no podamos hacerle frente y ésta termine por cumplir su objetivo.

6. No escuchar al cliente
Otro de los errores comunes de marketing que suelen cometer los empresarios es asumir que lo saben todo, e ignorar las opiniones, comentarios, consejos, críticas o quejas del cliente.

Los empresarios suelen no prestarle la debida importancia a lo que diga el cliente, y ello muchas veces se traduce en el desconocimiento de los nuevos gustos y preferencias, en continuar con los mismo errores, y en la imposibilidad de obtener nuevas mejoras.

Las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores siempre están cambiando, y si no escuchamos a nuestros clientes, podemos quedar rezagados ante estos cambios, no reaccionar adecuadamente y dejar que nuestros clientes terminen por irse a la competencia.

Además, al no escuchar al cliente podríamos perdernos de valiosa información que nos haga saber de nuestros errores, o que nos permita conocer formas de mejorar nuestros productos o servicios; errores y mejoras que por nuestra propia cuenta probablemente nunca nos daríamos cuenta.
Para complementar la información de este artículo, te invitamos a visitar www.reve.com.mx , la RED VIRTUAL EMPRESARIAL, el portal de negocios en México, diseñado para ayudar a eficientar a las EMPRESAS y PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES proporcionándoles herramientas tecnológicas de bajo costo a través de Internet.