martes, 27 de julio de 2010

EMAIL MARKETING


El email marketing es una forma de realizar marketing en Internet que consiste en hacer uso del email o correo electrónico como medio de comunicación para promocionar un producto o servicio, o para mantener contacto con un consumidor y así crear interés en éste por un negocio, o procurar su fidelizacion.


El simple hecho de enviar un email a una persona con el fin de promocionar un producto o servicio ya puede ser considerado como email marketing, pero generalmente se relaciona al email marketing con el uso del boletín electrónico o e-newsletter, con el envío de correos electrónicos a clientes con el fin de mantener contacto con ellos, o con el envío de correos electrónicos masivos a una lista de personas con el fin de promocionar un producto o servicio.


El boletín electrónico e-newsletter
El boletin electronico o e-newsletter consiste en una publicación distribuida de forma regular vía correo electrónico a personas que se hayan suscrito previamente en éste.
Por lo general, la publicación de un boletín electrónico trata sobre un tema de interés para el suscriptor, la cual puede estar conformada por artículos, noticias, novedades, promociones, información sobre nuevos productos o promociones, etc.


Como estrategia de marketing, el boletín electrónico es una herramienta que no debemos desaprovechar (ya sea que nuestro negocio se base en Internet o sea un negocio físico), pues nos permite mantener contacto con las personas que se haya suscrito al boletín (sean clientes o no), y así promocionar nuestros productos o servicios, crear en ellos interés por nuestro negocio, o procurar sufi delizacion (en caso de ya haber sido nuestros clientes).
Otras de las ventajas del uso del boletín electrónico son la posibilidad de llegar a un gran número de personas de forma inmediata y a bajo costo, así como la posibilidad de poder de medir los resultados de diferentes decisiones o acciones que realicemos, por ejemplo, la realización de una campaña publicitaria.


Envío de correos electrónicos a clientes
Otra forma común de hacer uso del email marketing consiste en enviar correos electrónicos a nuestros clientes, es decir, a las personas que ya nos hayan comprado o hecho uso de nuestros servicios (y que al hacer ello le hemos solicitado sus direcciones de correo electrónico), con el fin de mantener contactos con ellos, y lograr así su fidelizacion.
Por lo general, estos correos electrónicos están conformados por notas de agradecimientos (por ejemplo, por la compra realizada), o por notas de saludos (por ejemplo, por cumpleaños o por fiestas festivas); pero también, tal como en el caso de los boletines electrónicos, pueden estar conformados por noticias (por ejemplo, de un próximo evento), promociones de interés para el cliente, lanzamientos de nuevos productos, etc.
Al igual que el boletín electrónico, esta forma de hacer email marketing es una buena estrategia de promoción y fidelización, que nos permite llegar rápidamente a nuestros clientes y con un mínimo costo.


Pero a diferencia del boletín electrónico, debemos evitar que el envío de correos electrónicos sea tan frecuente, pues en este caso se trata de emails que no han sido solicitados por el cliente (a pesar de que nos haya brindado por voluntad su dirección de correo electrónico), por lo que el uso indebido de esta estrategia puede ser mal visto por los clientes, pudiendo incluso llegar a ser considerada como spam.


Envió masivo de correos electrónicos
Esta forma de hacer uso de email marketing consiste en enviar correos electrónicos masivos a una amplia lista de personas, con el fin de promocionar un producto o servicio.
Generalmente, las direcciones de correo electrónico de las personas a las que se les envía los emails, se han obtenido sin el consentimiento de éstas, o han sido brindadas por estas personas, pero sin saber el uso que se les daría.
Esta forma de hacer email marketing la hemos mencionado en este artículo para entender el concepto de email marketing, pero es una actividad que debemos evitar, pues es considerada como spam, y es posible que al hacer uso de ésta, podamos recibir alguna sanción por parte de las autoridades.


Para complementar la información de este artículo, te invitamos a visitar http://www.reve.com.mx/ , la RED VIRTUAL EMPRESARIAL, el portal de negocios en México, diseñado para ayudar a eficientar a las EMPRESAS y PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES proporcionándoles herramientas tecnológicas de bajo costo a través de internet.

lunes, 12 de julio de 2010

LOS E-MARKETPLACES


Los e-marketplaces también conocidos como mercados electrónicos son sitios web que reúnen una gran cantidad de compradores y vendedores de distintas partes del mundo, los cuales ofertan y demandan productos como si de un mercado tradicional se tratara, pero que a diferencia de éste último, todas las interacciones se realizan de manera virtual.

Hoy en día muchas empresas utilizan los e-marketplaces para atraer nuevos clientes, tanto locales como extranjeros, pero también para contactar con nuevos proveedores.
En cuanto a la posibilidad de captar clientes, los e-marketplaces sirven como canales de ventas, permitiéndonos promocionar y vender nuestros productos, generalmente, a cambio de una pequeña comisión que nos cobran al momento de concretar alguna venta.
Algunos de los e-marketplaces en donde se compran y venden una gran diversidad de productos; estos e-marketplaces son conocidos como e-marketplaces horizontales.

Mientras que otros e-marketplaces especializados en un solo producto o sector, son conocidos como e-markplaces verticales; por ejemplo, e-marketplaces de artesanías, e-marketplaces orientados a la construcción, etc.

Una de las principales ventajas de los e-marketplaces es que nos permiten vender nuestros productos por Internet sin necesidad de contar con una página web propia, ni de mayores conocimientos en diseño web.

Otras de las ventajas de los e-marketplaces para las empresas son:


  • nos permiten exponer permanente nuestros productos o servicios.

  • nos permiten llegar fácilmente a mercados internaciones.

  • nos permiten llegar a miles de clientes potenciales que visitan diariamente los e-marketplaces.

  • nos permiten incluir un vínculo o enlace hacia la página web de nuestra empresa (en caso de poseer una), y así conseguir una mayor tráfico de visitas hacia ésta.

  • nos permiten crear nuestro propio catálogo virtual, como si de una tienda virtual se tratara, pudiendo así promocionar varios de nuestros productos, generalmente, a cambio de pago mínimo.

Para empezar a promocionar y vender nuestros productos en e-marketplaces el primer paso consiste en registrarnos en alguno de éstos, y luego diseñar la página en donde vamos a exhibir nuestros productos.

Al momento de diseñar esta página, es necesario prestar especial atención a la descripción de los productos (procurando realizar una descripción clara, concisa y completa), y en las imágenes de éstos (procurando imágenes de buena calidad que muestren claramente el producto).
Otro aspecto a tener en cuenta al momento de diseñar la página en donde se exhibirán nuestros productos consiste en especificar claramente aspectos tales como el precio, las formas de pago, las formas de envío, entre otros.

Una vez exhibidos nuestros productos, para mejorar nuestras ventas es necesario tener un buen trato con los interesados, lo cual implica contestar con prontitud todas sus dudas o consultas que nos puedan realizar antes de decidir comprarnos.

Y, una vez encontrado un comprador, es necesario contactarse con éste en la mayor brevedad posible, y acordar bien aspectos tales como la forma de pago, forma de entrega, cobro del producto, entre otros.

Finalmente, cabe resaltar que durante el proceso de venta es necesario tener un buen trato con los clientes, lo cual implica concretar la transacción en la mayor brevedad posible, y tener predisposición para resolver todos los inconvenientes que se puedan presentar durante la venta.
Pero también es necesario ofrecer un buen servicio de post venta, el cual implique entregar el producto en las condiciones pactadas, ofrecer garantías, y mantener comunicación con el cliente una vez efectuada la venta.

Para complementar la información de este artículo, te invitamos a visitar http://www.reve.com.mx/ , la RED VIRTUAL EMPRESARIAL, el portal de negocios en México, diseñado para ayudar a eficientar a las EMPRESAS y PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES proporcionándoles herramientas tecnológicas de bajo costo a través de internet.

miércoles, 7 de julio de 2010

CONSEJOS NEGOCIOS EN INTERNET


Los negocios en Internet son como los negocios físicos, por ejemplo, tienen un público objetivo al cual dirigirse y necesitan del marketing para sobrevivir; sin embargo, los negocios online presentan algunas características que los hacen algo diferente, por ejemplo, no cuentan con una ubicación física y tienen un amplio mercado potencial.

Ya sea que cuentes con una tienda virtual, vendas productos en sitios de subastas, estés en algún programa de afiliados, o tengas o estés por iniciar cualquier negocio online, te presentamos a continuación algunos consejos dedicados especialmente a los negocios en Internet:

Marketing permanente
Habiendo tantos negocios competidores en Internet, para que un negocio online sobresalga, además de ofrecer un buen producto o estar basado en una buena idea, es necesario que cuente con un marketing permanente.
Para que nuestro negocio en Internet alcance el éxito es necesario trabajar permanentemente en un marketing que nos permita hacer conocido nuestro negocio, y persuadir a los consumidores a adquirir nuestros productos o servicios.
Lo cual implica diseñar una buena campaña publicitaria online, realizar una buena presentación de los productos o servicios, usar técnicas de marketing tales como el email marketing y, sobre todo, procurar un buen posicionamiento en los buscadores tales como Google.

Apuntar a un mercado objetivo amplio
A diferencia de los negocios físicos en donde se suele recomendar dirigirse a un mercado bien segmentado, en el caso de los negocios en Internet, lo recomendable es aprovechar la gran difusión de Internet y apuntar hacia un mercado amplio.
Por ejemplo, en Internet no es recomendable que tengamos como público objetivo a los habitantes de una sólo localidad, cuidad o país, sino aprovechar el gran potencial de Internet, y dirigir nuestros productos o servicios a varios países en el mundo.

Elegir un buen nombre de dominio
El nombre de dominio que tenga la página web de un negocio (en caso de poseer una), determinará en gran medida el éxito de éste.
Elegir un nombre de dominio es como elegir la marca de un producto o la ubicación de un negocio físico, por lo que al momento de determinar cuál será el nombre de nuestro dominio es necesario tomarnos nuestro tiempo y elegir con mucho cuidado.
Además de un nombre atractivo, lo recomendable es que el nombre de dominio sea corto, fácil de pronunciar, fácil de recordar, y que señale claramente en qué consiste la idea de nuestro negocio.

Diseño atractivo
Debido a que en Internet predomina lo visual, las personas en este medio toman decisiones principalmente en función de lo que ven; por lo que otro aspecto importante para un negocio en Internet es el diseño que presente su sitio web.
Por lo que para que nuestro en Internet tenga éxito, otra recomendación es que nos esforcemos porque nuestro sitio web cuente con un diseño atractivo, que llame la atención de los consumidores, que inspire seguridad y confianza, y que incite a los consumidores a adquirir nuestros productos o servicios.

Fácil y rápida navegación
En Internet a las personas no les gusta perder el tiempo, quieren encontrar rápidamente lo que buscan, y obtener rápidamente lo que solicitan.
Por lo que el diseño web de nuestro negocio online, además de ser atractivo, debe presentar una fácil y rápida navegación, en donde el consumidor pueda encontrar fácilmente lo que busca, sepa en todo momento en qué sección se encuentra, y no tenga que estar llenando largos formulario con información innecesaria.

Paciencia
Si para sacar adelante un negocio físico se necesita paciencia, para tener éxito con un negocio en Internet se necesita mucho más.
Son pocos los casos en que un negocio en Internet alcanzar el éxito de un momento a otro; la gran mayoría toma tiempo en ser considerados rentables.
Por lo que para alcanzar el éxito con nuestros negocios en Internet, además de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, es necesario contar con mucha paciencia.
Para complementar la información de este artículo, te invitamos a visitar http://www.reve.com.mx/ , la RED VIRTUAL EMPRESARIAL, el portal de negocios en México, diseñado para ayudar a eficientar a las EMPRESAS y PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES proporcionándoles herramientas tecnológicas de bajo costo a través de internet.

lunes, 5 de julio de 2010

RAZONES POR LAS QUE FRACASAN LOS NEGOCIOS EN INTERNET


Un negocio en Internet puede significar grandes beneficios; sin embargo, no es nada sencillo sacar adelante uno; cada día se inician miles de nuevos negocios en Internet, y cada día fracasan también miles de éstos.


Veamos a continuación cuáles son las 4 principales razones por las que suelen fracasar los negocios en Internet; razones que deberías tomar en cuenta si no quieres que suceda lo mismo con el tuyo:


1. Descuido del marketing
Muchos emprendedores que inician un negocio en Internet descuidan la parte del marketing; piensan que por el simple hecho de crear un sitio web o vender algún producto, de pronto empezarán a tener miles de visitas o interesados.


Pero lo cierto es que a pesar de que el mercado en Internet es grande, también es grande la cantidad de negocios o sitios web que existen, y que si no se realiza un marketing adecuado que no sólo nos dé a conocer a los consumidores, sino que también persuada a éstos a adquirir nuestros productos, es poco probable que nuestro negocio alcance el éxito.


Sin un marketing agresivo que incluya, entre otras cosas, la búsqueda un buen posicionamiento de nuestro sitio web (en caso de poseer uno) en los buscadores, una buena publicidad online y un adecuado email marketing, es poco probable que nuestro negocio en Internet prospere.


2. Falta de paciencia
Otra razón por la que suelen fracasar los negocios en Internet es la falta de paciencia que existe en el emprendedor que inicia uno.


Ya sea porque escucharon sobre personas que ganan mucho dinero en Internet, o por que alguien les prometió grande ingresos de forma inmediata, muchas personas piensan que alcanzarán el éxito con sus negocios en Internet de un día para otro.


Pero lo cierto es que son pocas los negocios en Internet que alcanzan grandes utilidades en el corto plazo, y que la mayoría de estos negocios tardan un buen tiempo en poder ser considerados rentables.


Habiendo tantos negocios competidores y tantos sitios web, para que un negocio en Internet tenga éxito, además de contar con una buena idea, es necesario tener mucha paciencia, además de mucho trabajo y dedicación.


3. Tomarlo como un hobbie
La siguiente razón por las que suelen fracasar los negocios en Internet es que muchas personas suelen tomar éstos como un hobbie y no como un negocio serio.


Muchos emprendedores toman su negocio en Internet como un negocio al cual sólo es necesario dedicarle tiempo de vez en cuando, esperando “a ver qué pasa”, y sólo decidir dedicarse de lleno a éste, cuando recién demuestre ser un negocio rentable.


Pero lo cierto es que si no se toma un negocio en Internet como un negocio serio, y no hay un compromiso serio con éste, las utilidades nunca llegarán.


Probablemente no sea necesario dedicarse a tiempo completo al negocio, pero si realmente se quiere tener un negocio rentable, es necesario dedicarle al menos varias horas al día.


4. Pobre diseño web
Finalmente, otra de las razones por las que suelen fracasar los negocios online, en caso de contar con un sitio web, es que presentan un pobre diseño web.


Por muy buenos que sean los productos o servicios que se ofrecen, si éstos se ofrecen en una página web de mala calidad, es poco probable que las personas compren, o que incluso se queden mucho tiempo en el sitio web.


Un buen diseño significa contar con un diseño atractivo que llame la atención de los visitantes y que proyecte el sentido del negocio, y un diseño profesional que inspire seguridad y confianza en los consumidores.


Pero, además, un buen diseño también significa contar con un diseño funcional, que permita una navegación sencilla, rápida e intuitiva, en donde el usuario pueda ubicar rápidamente lo que busca, y sepa en todo momento en qué sección se encuentra.


Para complementar la información de este artículo, te invitamos a visitar http://www.reve.com.mx/ , la RED VIRTUAL EMPRESARIAL, el portal de negocios en México, diseñado para ayudar a eficientar a las EMPRESAS y PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES proporcionándoles herramientas tecnológicas de bajo costo a través de internet.